Estas son las principales conclusiones del programa Consulta Jove que se puso en marcha en 2004 como experiencia piloto, con sólo tres institutos -IES s´Arenal que depende del centro de salud Es Trencadors; IES Josep Sureda i Blanes que depende del centro de salud de Son Gotleu y el IES de Santanyí que depende del centro de salud de la localidad- y actualmente ya son doce los institutos de Mallorca que llevan a cabo este programa y otros doce se han interesado en ponerlo en marcha durante el actual curso escolar 2008-2009.
La Consulta Jove, que surgió gracias a un acuerdo de colaboración entre las consellerias de Salut y Educació, depende de Atenció Primària de Mallorca que actualmente dirige el doctor Nacho García. De una encuesta realizada a tres de los doce centros de salud que actualmente llevan a cabo el programa -IES Sureda i Blanes; IES Santanyí y el IES de S´Arenal- se desprende que la mayoría de consultas las realizan las chicas y que aproximadamente un 60 por ciento acude a la consulta en grupo.
Si tomamos como ejemplo el IES Josep Sureda i Blanes, que depende del centro de salud de Son Gotleu, queda claro que el 58'62 por ciento de las consultas las realizan chicas, con una media de edad de 13'93 años. Estas chicas acuden acompañadas por sus amigas en un 72'41 por ciento y lo que más les preocupa son los temas relacionados con la sexualidad y los problemas afectivos en un 55'2 por ciento; seguidos de los problemas de alimentación, en un 20'7 por ciento.