La popular fiesta de Sant Antoni regresó ayer al barcelonés barrio de Gràcia. La festividad se ha convertido en uno de los acontecimientos más populares de Barcelona y se ha institucionalizado como una más de las tradiciones de la ciudad.
La primera actividad del festejo consistió en la inauguración el viernes de la exposición titulada '25 anys de pòsters de Sant Antoni a sa Pobla', con los carteles anunciadores de la fiesta desde 1983 hasta la actualidad y acabó con una cena popular en una de las escuelas del barrio. Destacaron los anuncios de los primeros años, así como el del año 2000, con la presentación de un imaginario campeonato de boxeo, calificado el combate del milenio, entre los púgiles Sant Antoni y el Dimoni.
El sábado por la mañana se llevó a cabo un taller de ball de bot en la sede del Orfeó Gracienc. En la sala del distrito del barrio de Gràcia, el grupo mallorquín Teresetes Migjorn representó el espectáculo de marionetas Titelles i Màgia.
Centenares de poblers y mallorquines participaron desde la plaza Rius i Taulet de un pasacalles que recorrió las principales vías del barrio de Gràcia y en el que se oyó el sonido de las xeremies, la banda La Sacairada, Caparrots d'Estiu Albopàs, Geganters, Trabucaires, Bastoners y Castellers de la Vila de Gràcia, Dimonis y El Drac d'Albopàs.
Por la noche, se encendieron los tradicionales foguerons en las plazas del Diamant, Virreina, Nord y en las calles Verdi, Tordera y Llibertat. Los grupos S'Estol des Gerricó y Abeniara de Felanitx bailaron junto a las colles de xeremiers en la plaza de la Virreina y amenizaron la torrada de sobrasada y carne asada, de todo lo cual ampliaremos la información en la edición de mañana.
lCarles Domènec (Barcelona)
(texto y fotos)