Con el objetivo social de promover las actividades culturales dentro del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, la Fundació Maria Ferret ofrece en la actualidad cuatro fincas de diferentes características y en parajes diferenciados, con el común denominador de aglutinar los elementos tradicionales desarrollados a lo largo del último medio siglo, desde su fundación en 1956.
Acompañados por su presidente, Josep Lluís Riera, visitamos las instalaciones de Gatamoix, conocida también como Poble Nou; S`Hort de Son Serra; Sa Torrentera y S´Alova. Cuatro entornos que poseen toda la esencia y atmósfera de sus comarcas, en la montaña de Alcúdia, la costa natural de Santa Margalida, el paisaje de Es Pla y la Serra de Tramuntana.
La casa de Gatamoix o Poble Nou, de 92.000 metros cuadrados, es un lugar cargado de historia, representa el último vestigio de la colonia agrícola fundada por los ingleses y existente entre 1876 y 1923, para trabajar en S´Albufera. Con una capacidad de 30 plazas en literas y 60 en acampada, es propiedad de las Escuelas Pías de España. S´Hort de Son Serra, con 24.000 metros cuadrados, representa la donación de una casa ubicada en la desembocadura del torrente de Son Real, en las proximidades de la playa de carácter natural. Propiedad de la Orden de la Compañía de Jesús, dispone de 40 plazas en literas. La finca de Sa Torrentera, de 23.000 metros cuadrados, entre Sencelles y Jornets, es propiedad de la fundación y es el legado del precursor del movimiento, Eladi Homs cuyo recinto acoge los símbolos del movimiento escolta, como son Fe, Educación y País, representados mediante tres traviesas de madera. Aquí, se pone de relieve de forma simbólica la adopción del nombre de un animal que los miembros adoptan y que en su caso fue el de «Xil Montserratí». La finca de S´Alova, de 10.000 metros cuadrados, conocida como el refugio de Xim Joy, propiedad de la fundación para 10 plazas, se encuentra en el área de una gruta en la que se han localizado enterramientos talayóticos. Se encuentra en una de las zonas más transitadas por los excursionistas, en pleno Barranc de Biniaraix, en la conocida ruta de los embalses.
Las fincas disponen de cocina, WC, lavabos y duchas. La finalidad de la fundación se centra en el ámbito de la juventud mediante proyectos lúdicos y educativos junto a antiguos escoltas y entidades en contacto con la naturaleza, y que han colaborado en la tarea de promover y difundir los valores del escoltismo en tierras de Mallorca según los valores establecidos según el método y espíritu del Moviment Scout Internacional fundado por Robert Baden-Powell.
Las actividades del movimiento escolta en Mallorca abarcan desde el Premi Eladi Homs, que reconoce la iniciativa, experiencia o labor realizadas por colectivos o personas destacadas en la promoción del movimiento al Premi Maria Ferret, destinado a personas que se hayan distinguido en su entrega y dedicación al escoltismo mallorquín. La fundación también celebra concursos de fotografía, campos de trabajo, cursos de formación, campañas de captación de socios, donaciones y explotación de las fincas agrícolas. lGabriel Alomar (texto y fotos)