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Aplazada la aprobación de las tarifas del taxi por el rechazo de la patronal mayoritaria del sector

El principio de acuerdo al que se llegó el 17 de enero no fue corroborado en la reunión de ayer

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La aprobación definitiva de las tarifas del taxi para 2008, que debía tener lugar en el pleno del próximo lunes, 28 de enero, quedó aplazada ayer de manera provisional, según confirmó el regidor de Mobilitat, el socialista Joaquín Rodríguez, tras las discrepancias constatadas con la patronal mayoritaria del sector, la Associació d'Autònoms del Taxi de Mallorca, en la Comissió de Seguiment del Taxi que se celebró ayer por la mañana, en la que en algunos instantes hubo momentos de tensión.

Dicha patronal considera que la desaparición de la carrera mínima, que fue implantada en 2007, supondrá un perjuicio económico para los taxistas. Rodríguez dijo ayer que, en principio, está prevista una nueva reunión para el 5 de febero para tratar sobre este asunto, «con el objetivo de que las tarifas puedan ser aprobadas finalmente en el pleno del 25 de febrero».

Cabe recordar que el pasado 18 de enero, la Comissió de Vigilància de la Contractació i Infraestructures informó favorablemente sobre las tarifas del taxi para 2008, con un incremento medio previsto del 3'94 por cien. Un día antes, el 17 de enero, había tenido lugar una reunión entre el edil de Mobilitat y el sector, en la que, en principio, parecía que se había llegado a un acuerdo consensuado sobre el incremento de las tarifas.

La novedad más destacada para 2008 era que, en principio, desaparecía la figura de la carrera mínima, que incluía la bajada de bandera y un recorrido de 1'714 kilómetros o 270 segundos durante el día, y de 1'979 kilómetros o 385 segundos durante la noche. La carrera mínima en 2007 era de 3 euros de día y 4 euros de noche.

No obstante, el presidente de la Associació d'Autònoms del Taxi de Mallorca, Gabriel Moragues, dijo en la Comissió de Seguiment del Taxi celebrada ayer que una vez estudiado con más detalle el incremento propuesto por Cort hace diez días, considera que supone «un retroceso» con respecto al incremento que tuvo lugar el pasado año.

Dicha patronal propone ahora dos opciones, la primera es que si se retira finalmente la carrera mínima, el incremento medio de las tarifas sea del 5 por cien y repercuta íntegramente en la tarifa diurna, mientras que la segunda opción sería mantener la carrera mínima este año y aceptar el incremento medio previsto del 3'94 por cien. Moragues quiso agradecer ayer, sin embargo, «la buena disposición» del edil de Mobilitat «para intentar llegar a un acuerdo pese a las discrepancias actuales».

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