Unió Mallorquina presentará en el próximo pleno del Consell de Mallorca seis propuestas de resolución surgidas en torno al debate de política general del pasado miércoles. La formación nacionalista solicitará que la institución insular se comprometa a asumir las reivindicaciones que hizo durante la sesión, que estuvo marcada por el toque de atención que UM quiso trasladar a la presidenta del Consell, Francina Armengol.
De entrada, el partido solicitará que el Ejecutivo insular intensifique las gestiones y las negociaciones con el Gobierno central para mejorar la deficiente financiación del Consell. También pedirá acelerar al máximo la firma del convenio con el Govern para obtener los recursos económicos suficientes en materia de carreteras, además de iniciar de forma inmediata la modificación de la Llei de Finançament de los Consells Insulars.
En materia de carreteras, la formación nacionalista demandará que se prioricen, dentro del conjunto de sus actuaciones, las obras de mejora de los accesos a Palma. Respecto a las cuestiones territoriales y urbanísticas, UM instará al Consell a que se preserve el principio de seguridad jurídica y, también, potenciar las actuaciones de la institución para perseguir con decisión la indisciplina urbanística y el no cumplimiento de las leyes y las normas urbanísticas y territoriales.
Por su parte, el grupo del PP presentará en el próximo pleno 23 propuestas de resolución. En las primeras, reclamará que se lleve a cabo el traspaso de las competencias previstas en el Estatut. Por lo que concierne al Pla Territorial de Mallorca (PTM), solicitará que las modificaciones puntuales se lleven a cabo en como máximo seis meses, el mismo plazo que pedirán para que se inicien las obras previstas en el convenio de carreteras y que se prioricen las obras del segundo cinturón para que se ejecuten durante esta legislatura.
Las propuestas del Bloc, por su parte, girarán en torno a tres cuestiones. La primera, que las modificaciones del PTM vayan en línea con la norma cautelar aprobada. La segunda, que haya más financiación para los municipios y, la tercera, que se traspasen las competencias marcadas en el Estatut. Por último, el PSOE pedirá cuestiones en materia social, de residuos y de igualdad.