El turismo de reuniones hacia Mallorca creció un 10 por ciento en 2007 y la afluencia de visitantes a la Isla alcanzó los 102.000, con un incremento del 25 por ciento, de los que la mitad fueron de españoles, seguidos por alemanes y británicos, que gastaron junto al resto de nacionalidades un total de 46 millones de euros, frente a los 40 millones de euros registrados en 2006. Cifras éstas, que según el Mallorca Convention Bureau (MCB), suponen un récord de actividad de este segmento turístico en la Isla.
El presidente del MCB, Marco Paredes, acompañado por la vicepresidenta, María Comas; y la gerente, Margarita Méndez, indicaba ayer su sorpresa por esta evolución del turismo de reuniones en Mallorca. «En 2006 se alcanzaron unas cifras espectaculares, con un aumento del 16% sobre 2005, de ahí que no se esperábamos registrar estas cifras. Para este año, nos damos con un canto en los dientes si logramos repetir las cifras dej 2007, ya que dependemos de cómo evolucione la coyuntura económica en nuestro país, que es nuestro principal cliente», afirmó.
Según los datos ofrecidos por el MCB, en 2007 Mallorca acogió un total de 2.240 reuniones, que se celebraron principalmente en los meses de abril, junio y octubre, correspondiendo la mitad de ellas a viajes de incentivos y presentaciones, con una estancia media de los visitantes de 2 a 3 noches y un gasto superior a los 200 euros diarios.
Por nacionalidades, en 2007 se celebraron 946 reuniones de empresas e instituciones españolas, con 50.630 visitantes; otras 708 provenientes de Alemania, con 28.266 participantes; 401 de origen británico, con 10.014 asistentes; y 185 más correspondientes a diversas nacionalidades --de las que el 40% son escandinavas--, que suponen el resto de turistas de reuniones llegados a la Isla, 13.090 en total.
Paredes señaló que el MCB mantendrá durante 2008 su «apuesta por Alemania, ya que hay que aprovechar las conexiones aéreas existentes, circunstancia que no sucede con otras autonomías. Asimismo, también vamos a a incentivar las actuaciones promocionales en Escandinavia, porque vemos que hay un gran mercado potencial».