«El voto útil es el de Unitat per les Illes». Esta frase, pronunciada ayer por casi todos los líderes de los partidos que integran la coalición nacionalista, sirvió para definir el principal objetivo de la formación: «Conseguir una voz propia en Madrid para defender los intereses de los ciudadanos de Balears», otra de las frases más repetidas.
Miquel Nadal, presidente de UM; Biel Barceló, secretario general del PSM; Joan Lladó, presidente de ERC en Balears; Biel Huguet, secretario general de Entesa; Tuni Allès, secretaria general del PSM de Menorca, y Josep Suárez, de Els Verds de Menorca, firmaron ayer el acuerdo con el que rubricaron el pacto y oficializaron la coalición que concurrirá a las elecciones generales del 9 de marzo. Sólo faltaron representantes de Entesa de Eivissa y de varios partidos independientes, que se sumarán durante los próximos días.
La formación se presentó como la única capaz de «romper con el bipartidismo existente», según Nadal, circunstancia que permitirá «luchar para conseguir una mayor financiación y un mayor autogobierno y combatir el expolio fiscal al que Balears está sometido», en palabras de Barceló. Lladó destacó que «hay que reclamar lo que les corresponde a las Islas», mientras Allès y Suárez recordaban «el momento histórico» que supone la firma del acuerdo; un momento histórico que no ha sido fácil de lograr, como aseguró Huguet: «Ha sido un pacto difícil que ha tenido que unir sensibilidades diferentes». Sí quedó claro que difícilmente Unitat apoyará a Mariano Rajoy, candidato a la presidencia por el PP: «El programa de los populares está en las antípodas del nuestro, aunque esto no significa que le demos un cheque en blanco a Zapatero», dijo Barceló.
Los integrantes de la candidatura, que estará liderada por Pere Sampol, se presentarán hoy en Palma. Como 'número dos' irá Margalida Miquel, miembro de la Ejecutiva de UM.