El Defensor de la Ciutadania, Miquel Lladó, presentó ayer ante la Comissió de Suggeriments i Reclamacions el balance de las actuaciones llevadas a cabo entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre de 2007 por la oficina que preside desde hace dos meses.
Lladó dio a conocer que en el citado periodo de tiempo le fueron presentadas un total de 28 quejas y sugerencias, de las cuales fueron resueltas tres. Asimismo, anunció que en el plazo de unos dos meses podría entrar en funcionamiento la página web que se está preparando con el Institut Municipal d'Innovació (IMI), web que informará, entre otros asuntos, sobre la figura del Defensor de la Ciutadania, el funcionamiento de la oficina que preside y otros datos de interés.
Lladó también recordó que el pasado 9 de enero tuvo lugar en la Oficina del Defensor de la Ciutadania una reunión entre representantes de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (Aspaym) Balears, de Pimeco y Afedeco, y acordaron recomendar a la Comissió de Suggeriments i Reclamacions que «se tomen las medidas oportunas para llevar a cabo la comprobación y actuaciones que correspondan para solventar las carencias de accesibilidad que fundamentalmente afectan en materia de transporte público, turismo, vivienda, acceso a edificios públicos, etc., de Palma».
Aspaym Balears entregó un listado a Lladó con las carencias en accesibilidad detectadas en edificios municipales, como por ejemplo el Teatre Xesc Forteza, la Fundació Joan Miró, Can Bordils, el Casal Solleric o el Poliesportiu Germans Escales.
Dicha entidad también recuerda que las paradas de los autobuses no están adaptadas, y pide, asimismo, más vigilancia de la Policia Local en los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, así como que se confeccione una guía de hoteles accesibles de Palma, que Emaya adquiera contenedores adaptados, que se construyan más viviendas accesibles y adaptadas, y que haya mejoras de accesibilidad en distintas calles, paseos y avenidas.