Facultativos del hospital Son Llàtzer han obtenido cuatro de los catorce premios que como cada año otorga la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, con trabajos relacionados con las especialidades de Traumatología, Urología, Reumatología y Epidemiología.
La entrega de premios se llevará a cabo en el acto solemne de inauguración del curso de 2008 que se celebrará el 22 de enero a las 19.30 horas en Can Campaner. La lección inaugural será pronunciada por el académico y médico de Son Llàtzer Joan Buades, quien disertará sobre «Longevidad y calidad de vida».
José María Rapariz, jefe del Servicio de Traumatología, ha sido galardonado con el Premio RAMIB por el trabajo titulado «El comportamiento morfológico de las células óseas», que estudia el comportamiento de las distintas células óseas al ser cultivadas y sembradas en el laboratorio sobre distintos tipos de injertos.
El médico especialista en Urología Guillermo Conde ha ganado el Premio Dr. Ramón Rotger con un trabajo inédito que abre una nueva línea de investigación. Su utilidad será predecir con más exactitud la evolución de los tumores renales y ayudar a determinar quépacientes deberán someterse a tratamientos después de la cirugía, hoy en día la única vía de intervención con posibilidades curativas.
El Premio Médico Rosselló ha recaído en un estudio de Antonio Juan, médico especialista en Reumatología, y Aitziber Etxagibel, residente de medicina de familia e inmunóloga, en colaboración con el servicio de Inmunología de Son Dureta.
El premio Óxidoc ha sido para un trabajo de Antonio Pareja, jefe del Servicio de Epidemiología y Control de Infecciones, que analiza el comportamiento temporal, de 2003 a 2006, de dos microorganismos multiresistentes como el MRSA y el BGN-Bleta.