Mejorar la imagen de las agencias de viajes, impulsar nuevos productos turísticos, caso de los viajes interinsulares con la gastronomía como telón de fondo, y erradicar el intrusismo en el sector, principalmente a través de internet, así como fomentar la especialización, serán los objetivos que quiere acometer el nuevo presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pedro Iriondo, tras ser elegido ayer por unanimidad, en el transcurso de una asamblea general, en sustitución de Mateo Pou.
Iriondo, un profesional que lleva en el sector turístico cerca de medio siglo, señalaba ayer, tras ser elegido, que «hay que adoptar medidas tendentes a combatir el creciente intrusismo existente en el sector, ya que las agencias de viajes se ven amenazadas en su oferta convencional y en la que se realiza a través de internet».
Iriondo señaló que hay una buena sintonía con la Conselleria de Turisme para mejorar la imagen del sector, así como para impulsar la actividad de las agencias de viajes.
En este punto, comentó que Aviba realizará «algunas actuaciones especiales para combatir el intrusismo, tanto en el emisor turístico como en el receptivo», al mismo tiempo que dió a conocer el proyecto de impulsar el turismo interinsular, « ya que creemos que hay un gran potencial entre los propios residentes de las Islas como viajeros interiores, para lo cual se ofrecerán paquetes turísticos especifícos, incentivando la gastronomía de cada una de las Islas, proque está claro que la restauración es el 50% del disfrute de nuestros visitantes».
Se decantó por promocionar más el turismo de cruceros, el golf y el de reuniones y congresos, «porque estamos convencidos de que se puede romper la estacionalidad, pero para ello se necesita más promoción y que el Ibatur duplique y triplique su actual presupuesto para esta partida promocional de todos los productos turísticos».