El juez ha dado marcha atrás y ha revocado la orden que dio el día anterior: el indocumentado argelino de 35 años Yanise S., será enviado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en Valencia o Barcelona. Finalmente, será repatriado.
Además de revocar la orden de prisión, el juez Juan Carlos Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, ha decidido no imputar a ninguno de los ocho compatriotas del anterior, ya que el Ministerio Fiscal no ha presentado cargos. La Guardia Civil acusó a dos de los nueve indocumentados. A Yanise S. porque levantó la mano cuando preguntaron quien llevaba el timón de la patera y al segundo porque tenía un GPS. Juez y fiscal se desplazaron ayer a Can Misses para tomar declaración al del GPS. Dijo que la zódiac de tres metros, la compraron entre todos, que el viaje también lo organizaron entre todos, que el GPS es para no perderse y que no existe ningún buque nodriza, sino que el viaje lo realizaron desde Argel, que el destino era Almería, que el motor de la zódiac se estropeó y que decidieron arrojarlo por la borda para aligerar.
No obstante, las autoridades consideran que sí hubo -y tal vez todavía hay- un barco nodriza, probablemente un pesquero robado en Argelia.