A Cristina Cerdó, presidenta de Emaya, le preocupan varios asuntos que afectan a su negociado; entre otros, los siguientes: los graffiti que invaden el mobiliario urbano y privado, el abandono de objetos (muebles, entre otros) junto a los contenedores de basura, determinados contenedores frente a edificios emblemáticos, solares sin vallar que almacenan escombros, etc.
Y, por lo que sabemos, una vez que ha logrado ubicar al personal de la empresa en el lugar que le corresponde, se va a poner a trabajar en estos asuntos a fin de mejorar la imagen de Palma. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, los graffiti los va a erradicar con una máquina limpia graffiti. Le consta que en Barcelona están funcionando con excelentes resultados. Claro que antes de ponerla en marcha, tendrá que entrevistarse con asociaciones de comerciantes y vecinos para actuar en la parte de la fachada que sea propiedad de éstos, así como en barreras, puertas y ventanas de establecimientos o casas, para poder contar con su permiso. Si la limpieza de graffiti en mobiliario urbano correrá a cargo de Emaya, vecinos y comerciantes tendrán que pagar una pequeña cantidad para que la máquina restablezca lo deteriorado por aquellos.
Para evitar el almacenamiento de viejos muebles y otros trastos junto a los contenedores, cosa que el ciudadano suele depositar de noche, a fin de que vigilen, se van a crear los controladores nocturnos en un número que será proporcional a las necesidades.
Desde Emaya se va a concienciar al ciudadano que posea un solar a que lo valle y a que si en dicho solar alguien vierte escombros, a que lo denuncie, ya que si el solar no vallado puede ser multado de acuerdo a la ordenanza municipal, también se le puede obligar a limpiarlo, corriendo el gasto por cuenta de éste.
En el caso de que no pudiera sufragarlo, lo pagaría Emaya, que posteriormente le presentaría la factura que, si no pudiera abonarla, el solar podría ser subastado.
Cristina Cerdó quiere también enterrar contenedores ubicados frente a edificios emblemáticos, como los que hay frente a sa Lonja.