Mientras que muchos pueblos estaban ayer de resaca por la celebración de la Nit Bruixa del pasado miércoles, ayer la localidad de Muro vivió su mejor momento con la celebración de las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni que, como no podía ser de otra manera, congregaron a cientos de personas que no quisieron perderse el gran desfile de animales y carrozas.
Pocos minutos después de las 15.30 horas, el párroco de la localidad, Pere Fiol, apareció en la plaza sosteniendo la figura de Sant Antoni para empezar a bendecir todos los animales que desfilaron durante más de dos horas.
Perros, periquitos, ponys, hamsters, loros, hurones, cabras, ovejas, burros, y sobre todo, caballos, desfilaron con un estricto orden para dar paso a unas vistosas carrozas.
Una de las comparsas que más llamó la atención y que provocó la risa de los presentes fue un grupo de jóvenes que criticaron el futuro campo de golf. Así, cuando pasaron por delante de las autoridades, entre las que se encontraban el alcalde, Jaume Perelló, y el resto de regidores municipales, además del presidente del PP de Mallorca y alcalde de Inca, Pere Rotger; el presidente de UM, Miquel Nadal, y el alcalde de Santa Margalida, Martí Torres, entre otros, los jóvenes no dudaron en ponerse a jugar al golf y plantar un gran mapa de Mallorca delante del alcalde anunciándole que «la mort arriba a Son Bosc». También el club de Fora Vila de Muro criticó el proyecto del golf mientras que los alumnos del instituto recordaron que ya no queda espacio en Mallorca para construir.
Pero dejando de lado la parte más crítica, muchos otros vecinos quisieron participar con sus vistosas y elaboradas carrozas, como la asociación de la tercera edad, que bailó arriba del camión con música en directo. Otros, en cambio, se decantaron por representar algunos de los trabajos más típicos de Mallorca, como las «Emblanquinadores».
lMaria Nadal
(texto y Fotos)