El secretario general del PSM Biel Barceló mantuvo ayer que su apuesta por la coalición nacionalista no es para romper el Bloc y expresó su deseo de que Esquerra Unida (EU) «se libere de la obediencia de Madrid» y profundice en su inicial apuesta por Alternativa, u otra opción autónoma de Izquierda Unida (IU) con vistas a repetir el acuerdo con el que se presentaron a las autonómicas.
Barceló, un día después de que el Consell de Direcció Política ratificara su propuesta de sumarse a UM, EpM y ERC con vistas a formar una coalición nacionalista, compareció ayer ante los medios. Explicó que sigue «tendiendo puentes» con EU y añadió que incluso Unió Mallorquina (UM) ya había aceptado a EU como socio para las generales pero que el partido de Grosske y Rosselló se autoexcluyó.
«Nuestro referente es el Bloque Nacionalista Galego, el BNG) donde conviven varias formaciones. Eso implicaría tender puentes entre las distintas opciones políticas y que las de carácter estatalista fueran de obediencia única y exclusivamente mallorquina. EU inició ese proceso, pero no acabó de consolidarlo», explicó Barceló.
Las alusiones de Barceló no gustaron nada en EU, cuya dirección se reúne esta mañana para redefinir su estrategia para las elecciones. Miquel Rosselló, dirigente de EU, se mostró molesto.
«Eso es historia pasada; nosotros no necesitamos autorización de IU federal para definir nuestra política de alianzas. Somos una organización soberana y así lo recogen nuestros estatutos», indicó el dirigente de EU para quien el PSM sólo busca justificaciones.
La firma, el día 22 El PSM se reunirá ahora con los partidos que formarán la coalición. El acuerdo se firmará oficialmente el próximo día 22, dijo ayer Barceló quien dijo que no le gustaba mucho el nombre de «Unitat» para la candidatura. Una candidatura que no incluirá las siglas de los partidos que la conforman y que estará encabezada por Pere Sampol. El número dos será para UM.
Con respecto a las «evidentes» diferencias ideológicas de los partidos integrantes de esta coalición electoral, el líder nacionalista aclaró que no han de suponer un problema porque todos aceptan que la postura en el Congreso será la mantenida por Sampol en el Senado, reivindicando soluciones para el «agravio fiscal», medidas medioambientales y cuestiones sociales como el descuento aéreo para ciudadanos extracomunitarios.
Según dijo, queda «descartado» que, en caso de obtener un escaño, pudieran dar su apoyo a la formación de un Gobierno presidido por el candidato del PP, Mariano Rajoy. «La derecha representa los intereses contrarios a Balears. Nosotros intentaremos que haya un Gobierno progresista, pero tampoco daremos carta blanca. Negociaremos para conseguir beneficios para las islas», apuntó Biel Barceló.
El Consell de Direcció Política del PSM aprobó la propuesta con casi un 63% de votos a favor. Los jóvenes del partido, liderados por Antoni Noguera, se posicionaron en contra y se mostraron partidarios de mantener el Bloc.
Dirigentes del PSM elogiaron ayer el nivel del debate suscitado en la reunión del pasado jueves. Algunos destacaron la profundidad de las intervenciones de algunos portavoces de la organización juvenil, esencialmente críticos con Unió Mallorquina.
Biel Barceló, en su comparecencia ante los medios, dijo ayer que la coalición es sólo para las generales y que no ve factible que todos los partidos, desde UM a Esquerra Unida, se presentaran juntos a las elecciones autonómicas de 2011.
«Las autonómicas y las generales son elecciones diferentes», dijo el secretario general de los nacionalistas.