El director general de Clickair, Alex Cruz, señala que vienen a sustituir a Iberia en las rutas entre Barcelona y los tres aeropuertos de las Islas, «pero operamos como una compañía de bajo coste nueva que entiende y acepta las peculiariedades legítimas de los residentes de Balears, de ahí que desde el próximo 28 de este mes aceptaremos los descuentos para los segundos tramos, pero las maletas tendrán que facturarse de nuevo en Barcelona».
En declaraciones a este diario, entiende la polémica que se ha suscitado, «vamos a responder, poco a poco, pero si no optimizamos nuestro modelo base de funcionamiento empresarial ni cumplimos objetivos en las rutas con las Islas, tendremos que actuar. Balears es crucial para nosotros, pero si no cumplimos objetivos, lo dejamos».
Señala que Clickair, «allá donde opera, añadimos nuevas rutas. Venimos a Balears con este objetivo y asegurar nuevos puntos de conexión».
Cruz afirma que son una aerolínea de bajo coste que «da ventajas comerciales que no ofrecen otras compañías. Prometemos dar un producto diferenciado, con calidad, a precios atractivos y, claro está, no descartamos implantar nuevas rutas directas desde Son Sant Joan a ciudades europeas».
Lamenta todos los problemas que se han provocado, «pero somos una compañía con unos objetivos muy determinados y un plan de negocio prefijado, pero no tenemos la obligación de encargarnos de los pasajeros en El Prat si hacen escala. No es parte de nuestro modelo de negocio, pero vamos a realizar el esfuerzo de aceptar los descuentos en los segundos tramos, siempre y cuando utilicen nuestro call center y tengan el siguiente vuelo en el plazo de doce horas siguientes».
Consciente del volumen de negocio que representa Balears, el director general de Clickair afirma que aspiran a captar el 25% del total de asientos en las rutas entre Barcelona y las Islas, que ascienden a 4'8 millones de asientos para este año.
«De los 4'8 millones, según nuestras previsiones, queremos captar el 25% de este total. Estas rutas son rentables, de ahí el esfuerzo que hemos hecho para aumentar los asientos que ofrecía Iberia. Así, de los 377.000 asientos con Eivissa, pasamos este año a ofrecer 450.000. Con Maó pasamos de 264.000 a 290.000, pero en Palma bajamos de 761.000 a 658.000 asientos. Queremos mostrar a los consumidores de Balears que se puede trabajar con nosotros y que no somos una opción temporal, sino de futuro, dando el mejor servicio y con puntualidad más alta», aclara.
En este punto, indica que están consiguiendo unos ratios de puntualidad con las Islas del 96%, frente al 86% de la competencia: «Son datos de Eurocontrol y vamos a seguir en esta línea».
Respecto a las nuevas rutas, Clickair prevé incrementar frecuencias a partir del 28 de marzo, cuando entrará en vigor la programación de verano, «será a partir de entonces cuando veamos cómo evoluciona nuestra programación. De momento, no contemplamos añadir nuevas rutas, pero en junio se analizará este aspecto, ya que cuando empezamos a volar con grandes frecuencias, de inmediato nos planteamos nuevos destinos. Hay interés en volar desde Palma a París, porque es una ruta que conocemos muy bien».
Alex Cruz quiere dejar claro que operan como una aerolínea privada que tiene que ofrecer una cuenta de resultados que que exijan sus accionistas, «pero venimos aquí, a enamorar a Balears y asegurar nuevos puntos de conexión. Hay competencia, pero estamos seguros y convencidos que con nuestro modelo de funcionamiento, lo vamos a conseguir».