Presidente de Entesa per Mallorca (EpM), fundada por ex militantes del PSM descontentos con la política de alianzas de su secretario general, Biel Huguet (Campos, 1972) pasa por ser uno de los promotores, si no el principal promotor, de la coalición nacionalista que se presentará a las elecciones generales de marzo.
Huguet, que conversó ayer con Ultima Hora, no se atribuye a sí mismo el papel de 'padre' de la criatura. Así, señala que «la idea tiene muchos padres y muchas madres» pero recuerda que «lo cierto es que en octubre, Entesa lanzó la propuesta y después el PSM también propuso algo parecido». Y añade : «Ha habido mucha gente implicada y hemos mantenido muchas reuniones desde entonces».
Huguet recuerda cómo «durante todo el verano fuimos comentando la propuesta». Una propuesta que, reconoce, «ha costado mucho pero al final se ha conseguido». Se muestra muy esperanzado en los resultados de marzo. Define el proyecto como «nacionalista de centro izquierda» y opina que puede lograr apoyos tanto en parte del electorado del PP como del electorado del PSOE.
«Si no nos unimos no llegamos a Madrid», dice para justificar la presencia en una misma coalición de partidos como el suyo, UM, PSM y (destaca mucho este hecho) «Els Verds de Menorca».
Huguet no teme al llamado «voto útil», que puede favorcer a los grandes partidos: «El único voto útil para Balears es el voto nacionalista y, por primera vez, podemos lograr un diputado».