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Los consells quieren un plan de márketing turístico específico para cada isla

No quieren duplicidades, pero exigen las transferencias

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Los consellers de Turisme de los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera exigen al Govern un plan de marketing turístico específico para cada isla, tras la reunión mantenida ayer en el Consell de Mallorca.

Los consellers Isabel Oliver (Mallorca), Lázaro Criado (Menorca), María Josefa Marí (Eivissa) y Josep Mayans (Formentera), acordaron ayer, en este primer encuentro, planificar toda una actuación política conjunta entre todos los consells, «porque tenemos realidades diferencidas en cada isla en materia turística, pero ello no es óbice para colaborar conjuntamente y con el Govern», explicó Oliver.

Los cuatro consellers de Turisme de los consells van a solicitar una reunión con el conseller de Turisme, Francesc Buils, «porque queremos acordar cuestiones concretas y solventar problemas, como el de las transferencias. Los cuatro consells nos sentimos distintos, pero con una realidad política conjunta. Vamos a trabajar de forma conjunta, pero el Govern tiene que tener en cuenta las particularidades turísticas de cada isla». Oliver indicó todo lo relacionado con las transferencias, «tiene que producirse en esta legislatura, pero mientras llegan tenemos que trabajar y promocionar cada isla. No es nuestra intención romper el pacto de legislatura por esta cuestión, pero pensamos que se debe de realizar de forma sosegada y tener la marca general de Illes Balears», puntualizó la consellera de Turisme del CIM.

Tanto Criado como Marí, Mayans y Oliver coincidieron en que la promoción turística debe cambiar. «No hay planes de marketing turístico específicos para cada isla y creemos que esto es necesario. No queremos duplicidades ni concurrencias, por lo que la coordinación con el Govern debe ser absoluta. Queremos trabajar con el Govern y con la Administración central a través de Turespaña», apuntaron.

La efectividad de las fundaciones turísticas fue también analizada. En el caso de Mallorca, al no existir todavía, la consellera Oliver dijo: «Es necesario abordar la creación de organismos de promoción con participación privada e institucional, así como con las entidades que están realizando promoción de Mallorca, como el Fomento del Turismo».

Todos dejaron más que claro que la promoción separada por islas no debe ser óbice para que se siga publicitando el archipiélago en su conjunto, pero el reparto del presupuesto para promoción, por su complejidad política, no fue analizado ayer por los consellers.

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