María Salom, Miquel Ramis o una «tercera vía». Este es el gran interrogante que falta por despejar en las candidaturas de los dos partidos -PP y PSOE- con más posibilidades de repartirse los ocho escaños que tiene asignados Balears en el Congreso de los Diputados. Mientras los socialistas sólo están pendientes de la designación del candidato de la izquierda unitaria para el Senado por las Pitiusas, el PP tiene que resolver los principales interrogantes en la lista para el Senado. De momento, el PP-Menorca ha elegido a Juan Carlos Grau para el tercer puesto y Enrique Fajarnés será el segundo de la lista. El cuarto y el quinto lo eligen en Mallorca.
La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, convocará para el lunes o martes de la próxima semana el comité de dirección que tiene que elegir al «número uno» de la lista para el Congreso. De momento, el PP sólo elegirá al candidato que irá en el primer puesto y la designación del cuarto y quinto puesto se resolverá a finales de mes.
La idea de la cúpula del PP es resolver la incógnita del primer puesto de la candidatura con el objetivo de evitar problemas internos. Si María Salom ocupa el primer puesto de la lista, Miquel Ramis renunciará al cuarto lugar. El dirigente del PP-Calvià José Manuel Barquero se postula para el cuarto lugar de la candidatura.
Una de las grandes sorpresas que puede saltar la próxima semana es la elección de los dos candidatos al Senado. Joan Fageda tiene una plaza segura y la segunda puede ser para algún líder con cierto peso específico en el PP. La junta local de Palma tiene que designar a los dos probables senadores. Se especula si, finalmente, Catalina Cirer optaría a una de las dos plazas. En el PSOE, la única incógnita que falta por despejar es el candidato al Senado por Eivissa.