El comandante general de Balears, José Emilio Roldán, presidió ayer la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina. El máximo responsable militar en las Islas habló sobre los últimos asesinatos de ETA, banda a la que calificó de «azote devastador» y lamentó el protagonismo que cobra de nuevo en España la violencia terrorista. En el ámbito exterior, Roldán calificó la situación actual de «entorno estratégico de inseguridad global».
En este marco, el comandante general de Balears recordó la «brillante» actuación de la agrupación 'Baleares' en Bosnia en el primer semestre de 2006 y la misión que asumirá la 'Baleares II' el próximo 15 de abril en Kosovo.
Un destacamento de 250 soldados de las Islas liderará la operación de paz que realiza España en el país balcánico.
Roldán también destacó la participación del 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas contra la inmigración ilegal y la actuación de la Unidad Militar de Emergencias, UME, contra los incendios forestales. Asimismo, recalcó la actuación del Ejército en tareas de protección ante desastres medioambientales como en el hundimiento del carguero 'Don Pedro'.