Preocupación. Éste es el término que mejor define el análisis de los últimos datos que se han dado a conocer del mercado laboral en Balears "correspondientes al ejercicio de 2007", con 50.004 trabajadores en el paro; un 8'04 por ciento más que en el año anterior. Las cifras confirman el repunte del desempleo del último cuatrimestre, en especial en los sectores de servicios y la construcción.
El aumento del paro en Balears se corresponde con la tendencia general de España, una evolución negativa en un marco de desaceleración en la actividad económica fruto, en buena medida, de un escenario internacional adverso. La crisis hipotecaria en los Estados Unidos se está extendiendo sin que, a corto plazo, se vislumbren cambios significativos en las tendencias más pesimistas. Unos tipos de interés al alza y los precios del petróleo fuera de control son una combinación explosiva para la economía española.
Uno de los aspectos más novedosos de la evolución en las tasas de desempleo radica, precisamente, en el hecho de que es el colectivo de trabajadores extranjeros el que está acusando este nuevo escenario. El aumento del paro asciende, en este apartado, hasta el 20'48 por ciento; dato que revela cómo se están resintiendo los trabajadores menos cualificados del comportamiento negativo de la economía.
Hasta el momento son pocos los expertos que se atreven calificar como de crisis el momento actual de la economía española, aun cuando Balears puede ser una excepción si se tienen en cuenta las buenas perspectivas del sector turístico para la próxima temporada. En todo caso se viven momentos de incertidumbre en los que es exigible una reacción de los responsables, tanto estatales como autonómicos, para tratar de paliar el drama social que significa el paro.