El precio de la vivienda nueva subió en Palma un 4'6 por cierto en 2007, por debajo de la media nacional de las capitales de provincia, que fue del 5'1 por ciento, según la Sociedad de Tasación.
El informe publicado ayer por esta empresa privada, de referencia en el sector, sitúa también por debajo de la media el valor del metro cuadrado en Balears, que es de 2.478 euros, cifra que sitúa las Islas como la séptima comunidad con el precio de la vivienda más elevado.
El valor medio nacional del metro cuadrado es de 2.905 euros, y en el segundo semestre del año, el incremento del precio de la vivienda nueva fue del 1'1%, lo que denota una desaceleración respecto al primero. Con todo, la vivienda nueva se vende actualmente a un precio casi nueve veces superior al que se vendía en 1985. El estudio muestra que durante el pasado año el precio de la vivienda aumentó entre el 7 y el 9 por ciento en doce capitales de provincia, mientras que en otras veinte creció entre el 5 y 7 por ciento, y en otras dieciséis, entre las que se encuentra Palma, subió menos del 5 por ciento.
Sólo en dos capitales, Vitoria y Segovia, el precio cayó por debajo del 3 por ciento. Barcelona es la ciudad más cara para comprar una vivienda nueva (4.543 euros/m2).
En el otro extremo, las capitales más baratas son Pontevedra (1.477 euros/m2), Lugo (1.540 euros/m2) y Badajoz (1.620 euros/m2).
De cara a 2008, la Sociedad de Tasación prevé que el precio de la vivienda se estabilice y experimente incrementos entorno al IPC.