Desfiles fascistas por las Avenidas, mallorquinas con mantón y peineta a la salida de misa...
Éstas son algunas de las fotografías que hasta el día cinco de enero se pueden ver en la Casa de Cultura de la calle Ramón Llull de Palma. Se trata de una exposición organizada por el Institu d'Estudis Balearics que muestra la evolución de nuestra ciudad por medio de la imagen desde 1936 hasta 1983.
Las imágenes muestran, no sólo los sucesos políticos de Palma, sino tambiém escenas de la vida cotidiana, de las ofertas de ocio de la época, los deportes, la evolución urbanística de la ciudad, etc.
«La imagen -explica Sebastià Serra, director del IEB- es una fuente indispensable para el estudio del pasado y del presente. La fotografía, tiene también otra vertiente. Y es que las imágenes son un documento capaz de provocar sensaciones a quien las mira. Estas imágenes provocan emociones y traen a la memoria antiguos recuerdos de momentos vividos».
Lo cierto es que los paisajes y las escenas aportadas por los archivos de Casa Vila, Casa Planas, Foto Castell, Ramón Rul.lan, Miquel Font, Andreu Montaner, el Ajuntament o la prensa misma, hacen que el visitante de la exposiciónse identifique. Estas fotos forman parte de la memoria colectiva de los palmesanos, y por extenasión de los mallorquines.
Entre las muchas fotos curiosas está la de una competición de natación entre el Club Natación Palma y el Club Mediterrani de Barcelona en 1942 en el Balneario de s'Aigo Dolça, la única piscina de Mallorca que reunía las condiciones necesarias para este tipo de pruebas. Otra de las imagenes muestra al pintor nacido en Alejandría Juan de Saridakis con la actriz Patricia Wymore, esposa de Errol Flynn. La viuda de Saridakis donó en 1966 su patrimonio a la comunidad de Balears. Con el tiempo el palacio -Marivent- pasaría a ser la residencia estival de los Reyes. lAntoni Mateu/R.D.