Síguenos F Y T L I T R

Promotores de Balears aumentan la inversión inmobiliaria en el Caribe ante la crisis en España

Los elevados precios del suelo en las Islas y la foraleza del euro frente al dólar incentivan esta actividad

M.JUNCOSA
Los elevados precios del suelo en Balears y la actual coyuntura de crisis en el sector inmobiliario español, junto con la fortaleza del euro frente al dólar, han hecho que algunos promotores inmobiliarios de las Islas hayan incrementando sus inversiones en destinos del Caribe y también del este de Europa, según informan empresarios del sector.

Las mismas fuentes indican que el principal destino receptor de inversiones inmobiliarias de Balears es Cancún y la Riviera Maya mexicana, así como República Dominicana y Panamá, mientras que en el este de Europa la a actividad se centraliza en países como Polonia, Croacia y Bulgaria.

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, que preside Gabriel Oliver, explican que en el caso del Caribe las empresas de las Islas centran sus inversiones en la construcción de villas o condominios, destinados especialmente a los mercados norteamericano y canadiense, aunque también desarrollan «suelo terciario» o empresarial.

Es el caso, como ejemplo, del complejo residencial Maioris Tower que el grupo mallorquín realiza en Cancún (México), un edificio de 20 plantas con 92 apartamentos de lujo de 2'3 y 4 dormitorios, desde 182 metros cuadrados hasta 350 metros cuadrados en una nueva urbanización que se está construyendo frente a Isla Mujeres, la cual cuenta con puerto deportivo, campo de golf y resto de infraestructuras.

En diferentes países del caribe es habitual la figura del condominio, caso por ejemplo de México. Se trata de residencias situadas a pocos metros de la costa en la que la propiedad es del Estado y éste concede una concesión a los inferiores por un periodo de tiempo determinado, por ejemplo de 30 años.

Según calcula la Asociación de Promotores Inmobiliarios, los precios se pueden situar entre 1.500 y 2.000 dólares el metro cuadrado, a lo que habría que restar aproximadamente un 40 por ciento derivado del tipo de cambio con el euro.

Según afirman empresarios del sector, la compra de condominios o resto de propiedades por parte de la población balear es simbólica. «Existen casos, aunque es testimonial», afirman
La actividad que realizan los promotores inmobiliarios mallorquines del este de Europa se centra por el contrario en la construcción de primeras residencias para el mercado local, en un contexto de crecimiento económico y de mejora de la calidad de vida de la población.

Lo más visto