M.JUNCOSA
Balears registra en el acumulado de los once primeros meses del año un volumen de 13.000.571 de turistas, lo que supone un crecimiento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y superar por primera vez en la historia la barrera de los 13 millones de llegadas en una misma temporada, según datos del Centre d´Investigacions i Tecnologies Turístiques de les Illes Balears, entidad dependiente de la Conselleria de Turisme.
De acuerdo con los datos del Govern, este crecimiento ha sido motivado sobre todo por el crecimiento del mercado español (22 por ciento interanual) y, en menor medida, por el buen comportamiento del mercado británico, que experimenta un crecimiento del 3,1 por ciento.
Por el contrario, el mercado alemán, mayoritario como se sabe en las Islas, registra un descenso del 2,1 por ciento en relación a la llegadas turísticas registradas en los once primeros meses del año anterior.
Desglose por islas
Eivissa y Formentera lideraron en el acumulado de enero a noviembre el crecimiento en la llegadas turísticas en términos relativos (13,5 por ciento), seguidas de Menorca (4,4 por ciento), mientras que Mallorca experimentó un crecimiento del 3,5 por ciento interanual.
Los datos difundidos ayer por la Conselleria de Turisme destacan al mismo tiempo que la ocupación laboral en el sector turístico (hostelería más restauración) experimentaron crecimientos interanuales en todos y cada uno de los meses del presente año 2007.
Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach, afirmó ayer que las previsiones que hacen los principales touroperadores alemanes y británicos para el 2008 son «de momento» optimistas, con lo que se espera que la próxima temporada turística alcance unos niveles de ocupación similares a los del presente ejercicio.
Horrach apuntó que el «aumento de la demanda» de turistas registrado a lo largo de 2007 «influirá mucho» en las negociaciones que mantendrán los touroperadores y los hoteleros de cara a próximas negociacione de precios. Por otra parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó ayer que el aeropuerto de Son Sant Joan fue el tercer aeródromo español en volumen de pasajeros gestionados compañías de bajo coste, con un total de ocho millones de viajeros procedentes de aerolíneas 'low cost' registrados entre enero y noviembre de este año, lo que supuso un incremento del 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este dato cuantifica las llegadas y salidas de los visitantes y también a los pasajeros que han hecho escala en las operaciones «hub» (centro de distribución de pasaje) que realizan algunas compañías aéreas alemanas en el aeropuerto de Palma, caso de Air Berlin.