El presidente del Govern, Francesc Antich, aprovechó ayer la habitual recepción a los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas para presentar el que será, a partir de ahora, el logotipo de la Comunitat Autónoma. El 'logo', de color azul, ha sido realizado por el artista felanitxer Miquel Barceló, y que será utilizado para rubricar la comunicación exterior y las actuaciones publicitarias del gobierno de la comunidad. Barceló ha regalado al Govern su logotipo. El artista mallorquín se siente identificado con el nuevo proyecto y desde el Govern hablan que se trata de un obsequio al president Antich. Barceló tiene previsto venir a Palma a finales de enero para firmar el documento que debe regular el uso del logo, que todavía no está pactado. El president Antich destacó «la limpieza, transparencia y mediterraneidad» que envuelven a la identidad de Balears que, en opinión del president del Govern, quedan reflejados en el logotipo diseñado por Barceló.
Gina Garcías, directora general de Comunicación del Gobierno balear, concretó que los servicios jurídicos estudiarán la fórmula para que el distintivo pueda integrarse dentro de los signos oficiales de identificación de la comunidad autónoma ya que se trata de un asunto que afecta al Reglamento del Estatut d'Autonomia.
Al margen de la presentación del logotipo del Govern, Antich explicó sus deseos para el próximo año. Antich dijo que le gustaría que para 2008 se pueda hablar de financiación, de la reforma del Régimen Especial de Balears y de nuevos proyectos en materia de transporte.
El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció a los consellers el trabajo realizado durante los meses que llevan al frente de sus respectivos departamentos, y alabó especialmente su «dedicación y capacidad de escuchar».
En concreto, el president Antich mostró su satisfacción ya que, según su opinión, durante los primeros meses de la nueva legislatura pueden alcanzarse «acuerdos políticos y sociales», que han permitido crear las bases de un Pacto por la Competitividad, o comenzar las negociaciones con el PP para consensuar un gran pacto por el territorio que, a su juicio, son temas de «capital importancia para el futuro de este país». El acto contó con una importante presencia de representantes de los medios de comunicación de Balears y de jefes de prensa de las distintas instituciones.
Antich no podía ocultar su satisfacción por la aprobación, poco antes de la recepción navideña a los medios de comunicación, de la ley de la vivienda, que pretende impulsar la construcción de 5.000 pisos sociales en Balears. Se trata de una de las medidas prioritarias del gabinete autonómico para esta legislatura que ha podido aprobarse en los primeros meses del curso político.
La recepción navideña del president y su equipo de gobierno se produce también 24 horas después de la reunión que mantuvo Antich con Rosa Estaràs a propósito de la protección del territorio. Antich mostró su alegría por el cambio de actitud del Partido Popular.