Los ingredientes básicos para elaborar los menús de Nochebuena y Navidad, sobre todo si se elige el pescado o marisco, podrían subir hoy sus precios.
En la pescadería del Mercat de l'Olivar, la animación no era ayer la de años anteriores, y es que los precios del pescado hacían cundir el desánimo para las economías más sencillas.
Tal es el caso de los mariscos, concretamente de la gamba fresca mallorquina, que se vendía ayer en el Mercat de l'Olivar entre los 96 y los 98 euros kilos la de tamaño más grande, producto que está sujeto a las capturas que en nada se han visto favorecidas por la climatología.
La gamba mallorquina de tamaño mediano se vendía a 78 euros kilo y la de tamaño pequeño se vendía entre los 20 y los 36 euros kilo.
El pescado variado grande para sopa alcanzaba ayer un precio de 20 euros kilo. Otras especies que suelen tener demanda estos días son el rape (20 euros kilo), la lubina grande (11 euros kilo), las doradas (20 euros kilo) y los gallos de San Pedro (26 euros kilo).
La sepia fresca mallorquina para preparar a la plancha o con salsa, alcanzaba el precio de 30 euros kilo.
En cuanto a los mariscos, se podía elegir entre navajas entre los 17 y 20 euros kilo; las escopiñas, a 19 euros kilo, y con igual precio las almejas medianas. Los bogavantes, se podían adquirir entre los 26 y los 28 euros kilo.
En pescados Marilén se notó cierta animación en la compra de pulpo gallego ya hervido, a 28 euros kilo, y también el salmón marinado a 30 euros kilo.
En la sección de carnes de este mismo mercado la estampa era distinta.
En la carnicería de Toni Sureda, se vendían hermosos pavos blancos a 4'50 euros kilo, y también se encontraban, aunque en discreta cantidad, piezas de pavo negro mallorquín, a 9'90 euros kilo. La lechona, seguía de nuevo líder en cuanto a la carne más solicitada, que se vendía a 5'90 euros kilo la pierna y el brazo, y las chuletas.
Otro de los productos requeridos eran los fiambres, que se vendían en 'La Preferida' desde los 15 a 39 euros kilo.
Amalia Estabén