Sorpresa mayúscula en el PSOE balear. Ni Joana Barceló, ni Joan Mesquida ni Ramón Socías encabezarán el cartel de los socialistas por Balears en las elecciones generales del próximo año.
El 'número uno' de la candidatura al Congreso por las Islas será el ex conseller de Presidència del primer Govern del Pacte de Progrés, Antoni Garcías Coll.
Se trata de una decisión personal del secretario general y presidente del Govern, Francesc Antich y que venía madurando desde que se evidenció la oposición del socialismo de Mallorca a Joana Barceló, presidenta de Menorca. Ayer la comunicó a los dirigentes de las agrupaciones del partido que son los que, formalmente, lo van a proponer en sus asambleas. Entre hoy y mañana se reunirán las asambleas de las agrupaciones del partido en Palma en la que, además, se suscita una batalla paralela a la de la lista al Congreso: la de los candidatos al Senado.
La noche anterior
El president aprovechó la primera sesión del largo debate de los Presupuestos para las últimas reuniones con cargos del partido. Al medio día, fuera de la Cámara balear, mantuvo una larga conversación con Francina Armengol, presidenta del Consell mallorquín y secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM).
La noche anterior, según supo este diario, lo había comentado ya con sus allegados y sus máximos colaboradores del Govern, entre ellos el actual conseller de Presidencia, Albert Moragues, uno de los principales avalistas de Barceló y quien le reiteró que su propuesta era otra pero no la iba a cuestionaría en público.
Según el president, Antoni Garcías, tiene acumulada experiencia que le vendrá bien en esta etapa. Fue senador en tres legislaturas y actualmente es delegado de Tragsa una empresa semipública que realiza obras para diversos ministerios, especilamente los de Agricultura y Medio Ambiente.
La contraiedad de Barceló por la decisoón era ayer evidente si bien no realizó comentarios. La presidenta de Menorca pasó casi la mayor parte del tiempo en su escaño.
Joana Barceló quería compatibilizar la presidencia del Consell de Menroca con el acta de diputada.
Teóricamente, nada lo impide pero lo sucedido en las ultimas semanas hay que entenderlo en clave electoral interna. y de posicionamientos de cara al congerso que se celebrará después de las generales.
«No es el momento de abrir ahora la batalla territorial», comento Antich a quienes le dijeron que por qué no proponía a una dirigente de fuera de Mallorca para encabezar la lista
El número dos de la lista será para Gracia Muñoz, de Menorca; que ya ocupa este puesto. En el número tres, o José Ramón Mateos o Manuel Bars. El número cuatro volverá a recaer en una mujer mallorquina. Bel Oliver, que ocupa ahora el escaño, parece descartada ya que es consellera insular de Turismo y Francina Armengol no está por la labor de que repita.
A última hora de la tarde, el PSIB difundió un comunicado anunciado el nomber de Garcías y añadiendo que el candidato al Senado por Mallorca era un inquero: Xavier Ramis. Antich, antes de decidirse por Garcías, pensó en una consellera y un conseller de su actual Ejecutivo, concretamente de Mallorca pero valoró igualmente la utilización que podría hacer el PP de una remodelación en vísperas electorales.