PIME Balears acreditará hoy ante la Conselleria de Treball i Formació una representatividad de 8.200 empresas y 72.000 trabajadores con el objetivo de que el Govern emita un decreto en el que les califique de «patronal más representativa», con lo que y podrían permanecer en todos los órganos de concertación social de la Comunitat Autónoma e integrarse en los que se constituyan, según informó ayer la confederación patronal.
Este volumen de trabajadores y empresas supondría una representatividad de entre el 20 y el 25 por ciento del total balear, en función de los diferentes meses del año, por lo que la patronal superaría con creces el 15 por ciento exigido legalmente para ser considerada «patronal más representativa».
La confederación, que integra a las patronales PIMEM y a sus homólogas del resto del archipiélago, recuperaría así la condición de patronal más representativa, perdido mediante sentencia del Tribunal Supremo tras un largo proceso judicial instado por la Confederació d ´Associacions Empresarials de Balears (CAEB).
Como se recordará, CAEB impugnó un decreto impulsado en 1998 por el Govern balear, en la que reconocía a PIME-Balears como «patronal más representativa», al poseer una representatividad de al menos el quince por ciento de los empresas y de los trabajadores de la Comunitat, condición exigida por la Ley para obtener la condición.
CAEB obtuvo en primera instancia una sentencia desfavorable pero ganó posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears. PIME-Balears presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, quien confirmó la decisión del TSJB y anuló la consideración de patronal más representativa a PIME Balears.
El estatus de patronal más representativa otorga mayor capacidad de interlocución social, la posibilidad de acceder a organismos públicos y mayor facilidad para participar en programas y adjudicaciones públicas.
Cabe recordar que la consdieración de patronal más representativa no va en detrimento de CAEB.