La plataforma contra la entrada del gasoducto por es Carnatge del Coll d'en Rabassa denunció ayer que la puesta en marcha del gasoducto no cumplirá las medidas de seguridad y, por tanto, vulnerará la Ley.
El responsable técnico de la plataforma vecinal, Bartomeu Roselló, cuestionó las medidas de seguridad de esta infraestructura ya que «el trazado terrestre del gasoducto ya se ha ejecutado por parte de Gesa-Endesa de forma previa a la correspondiente tramitación administrativa».
Además, aseguró que «el proyecto del trazado terrestre de Gesa-Endesa entra en contradicción con los aspectos técnicos y de seguridad con el trazado marino de Enagás». Roselló también argumentó que en el BOE se publicó que «la autorización administrativa para la construcción del gasoducto, por las carencias técnicas que presenta queda condicionada a la adopción de medidas de seguridad adicionales».
La plataforma vecinal considera que el punto de máximo riesgo lo constituye la estación primaria de válvulas y regulación de presión que está prevista a unos 90 metros del hospital de Sant Joan de Déu y del núcleo de población. «En el caso cualquier incidencia tirarían inevitablemente sobre la población los cinco millones de metros cúbicos de gas», denuncia la Plataforma.
Por todo ello, aseguran que «la administración no podrá conceder la autorización de puesta en funcionamiento sin vulnerar la legislación y disposiciones reglamentarias de aplicación». En este sentido, se preguntan dónde están los análisis cuantitativos de riesgo y los planes de emergencia.
Roselló especificó que no se oponen a la llegada del gas a la Isla, sino que lo que exigen es que ésta se produzca con seguridad.
Por ello, proponen que la estación primaria de regulación de presión se ubique en una pequeña plataforma en medio del mar, fuera de la Bahía de Palma.
Tanto desde la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia como desde Gesa-Endesa aseguran que la puesta en marcha del gasoducto se realizará con todas las garantías de seguridad.
Además, fuentes del departamento de Xisca Vives manifestaron su disposición a dialogar con todos aquellos que así lo soliciten.