Síguenos F Y T L I T R

¿Cómo atajar las bandas callejeras?

Las respuestas a esta pregunta son diversas pero todos coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente para evitar su formación

ALICIA MATEOS ¿Se puede hablar de la existencia de bandas callejeras en Palma?
Esta es una de las preguntas de la semana. El delegado del Gobierno, Ramon Socías, el antropólogo Alex Miquel, la educadora del Grec María Antonia Mieras, el psicólogo Jaume Mas y el portavoz de la Policía Local de Palma, Juan Luis Sánchez, ofrecen sus puntos de vista sobre este tema que ha sido uno de los ejes centrales de la actualidad informativa. La Fiscalía de Menores no ha querido participar en este debate porque está a punto de levantar el secreto de sumario del asesinato del joven guineano.

A pesar de todas las medidas que están tomando las fuerzas de seguridad del Estado, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, confiesa que a día de hoy no puede descartar que los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Palma, cuando un adolescente fue asesinado, se puedan volver a repetir.

No obstante, lejos de intentar provocar alarmismo, Socías especifica que se trata de «casos individuales» y por ello es muy difícil prever si se pueden volver a repetir o no.

Las fuerzas de seguridad ya trabajan desde hace tiempo en esta problemática social y hace unos meses pusieron en marcha, en colaboración con el Ajuntament de Palma, un operativo policial para controlar la distribución de estos grupos.

Socías sostiene que lo que sucedió este verano marcó un punto y a parte en la actuación policial. «Es muy importante no bajar la guardia en ningún momento y la formación es una de las claves para ello». De este modo, la próxima semana las fuerzas de seguridad asistirán a un curso sobre fenómenos sociales.

Educación
La Educación es una de las claves que contempla el delegado para solucionar esta problemática social, al tiempo que advierte de la necesidad de implicar a toda a la sociedad. En este sentido, asegura que «no podemos atajar esta problemática sólo desde un punto de vista policial, ya que hay un componente educativo muy importante».

Lo más visto