Xim Jaume es el jefe de Protocolo de Parlament de les Illes. Es, por tanto, persona más que cualificada, entre otras cosas, para montar una mesa en la que almorzar o cenar con cada uno de sus elementos en el sitio correspondiente. Así que nos lo llevamos a la sexta planta de El Corte Inglés de Avenidas y le invitamos a que nos mostrara sus dotes. Eligió una vajilla Versace modelo Medusa Roja; una cristalería, también Versace, modelo Medusa; una cobertera WMF, modelo Loft. Todo eso lo distribuyó sobre una mantelería bordada con Vainica modelo 1700 blanco, añadiendo un adorno floral Marita Guasp.
Xim desde el primer momento deja claro que en esto de montar la mesa es una persona extremadamente cuidadosa y meticulosa, de ahí que considere que en la mayoría de restaurantes, la distribución de la mesa está un tanto estandarizada. «Y en los domicilios, en líneas generales, más o menos igual. Se procura ser diferente en los días señalados, mientras que en el resto se baja el listón».
Considera que en cuestiones protocolarias, «a la presidenta Maria Antònia Munar no se le ha de enseñar nada, dada la experiencia que tiene acumulada a lo largo de muchos años en la política. En cuanto a los diputados, diré, en general, que se dejan aconsejar por encima de personalismos mal entendidos». Si embargo reconoce que en ocasiones han surgido ciertos problemas protocolarios, «pero no creados por los parlamentarios sino por políticos próximos a estos, que a veces han tratado de enmendarnos la plana en cuestiones de protocolo, qué sé yo... , tratando de imponer algo, pero que no han hecho más que el ridículo».
Confiesa que si fuera presidente de la Comunitat, «en estas fiestas sentaría a mi mesa, junto a mi familia, a un representante de cada uno de los países que han venido a vivir o a trabajar en Balears. La cena tendría lugar en la sede del Govern. ¿Que podría salir cara...? No creo. Sería un a cena que podría permitirse el Govern. Comparado con otros, sería un gasto superfluo».
Al preguntarle sobre quiénes fueron los culpables del incidente que tuvo lugar en la última cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, el de el «¿Por qué no te callas?», Jaume contesta: «Creo que detrás de su SM el Rey hay gente cualificada en cuestiones de protocolo para que en cualquier momento puedan evitarse situaciones como esa; gente con el temple suficiente para impedir que se hubiera llegado hasta ahí. Si yo hubiera sido el jefe de protocolo, seguro que hasta esa situación no se hubiera llegado. Yo no hubiera permitido el incidente de Chile».