El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Pedro Barceló, inició ayer por la tarde el estudio de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción sobre los supuestos delitos perpetrados por diversas personas al amparo del Plan Territorial de Mallorca (PTM) y, dada la complejidad del expediente, trabajará con él todo el fin de semana para tomar las primeras decisiones a partir del lunes.
«La causa es compleja pero haré lo que tenga que hacer», dijo ayer a este diario. Por ahora, el juez Barceló, que acaba de ocupar su plaza en el juzgado de Palma tras desarrollar diversas tareas en Sofía (Bulgaria) por encargo de la Unión Europea, no tiene respuesta para ninguna de las incógnitas planteadas.
«¿Acordará el secreto del sumario cómo lo ha pedido la Fiscalía Anticorrupción?». «¿Se inhibirá por amistad con alguno de las personas imputadas por los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach?»
Su respuesta a ambas preguntas fue la misma: «No lo sé. Primero, tengo que estudiar la denuncia».
El 'caso Plan Territorial de Mallorca' apunta de lleno a las normas urbanísticas aprobadas por el Consell de Mallorca en 2004, a través de las cuales, presuntamente, algunos promotores obtuvieron plusvalías millonarias con recalificaciones de terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables.