Unos 250 trabajadores del Servei Balear de Salud (IB-Salut) se concentraron ayer, entre las 11.00 y las 11.30 horas, frente al hospital Son Dureta para reclamar el cumplimiento íntegro de los acuerdos que siguen sin firmarse con la administración.
La concentración, organizada por CCOO, tendrá continuación durante la jornada de hoy, y durante todo el mes de diciembre cada jueves y viernes, hasta alcanzar un acuerdo con el IB-Salut para que los convenios pendientes se suscriban e incluyan a todo el personal, no sólo a los de urgencias del 061 y de Atención Primaria.
De hecho Jaume Pou, miembro de la Federación de Sanidad de CCOO, anunció que hoy su sindicato no firmará el preacuerdo alcanzado entre el IB-Salut y el Cemsatse, al entender que supone dejar fuera de los efectos del mismo a más de 13.000 trabajadores de la sanidad pública balear que no forman parte de los servicios de urgencias.
Pou añadió, en declaraciones a Europa Press, que el acuerdo que hoy se pone sobre la mesa será de aplicación inmediata para el personal de emergencias, mientras que «se comenzará a negociar su posible aplicación para el resto de trabajadores a principios de enero de 2009» lo que supone una demora «excesiva» que, según el representante de CCOO, «no se puede permitir».
«Ello supone dejar desamparado a muchos trabajadores que esperan desde hace tiempo que los acuerdos alcanzados con la anterior administración tengan carácter contractual, y no queden sin efecto cuando se produce un cambio de gobierno», añadió Pou.
Por su parte desde la FSP-UGT insisten en que hoy no votarán a favor de los acuerdos adoptados fuera de los foros de negociación legalmente establecidos y no aceptan que no pueda negociarse la aplicación de las mejoras del 061 y SUAP al resto de los trabajadores del IB-Salut y anuncian movilizaciones no sólo en sanidad sino en toda la función pública.