La profesionalidad de los confiteros mallorquines queda constatada con la gran variedad y calidad de turrones artesanos que elaboran de cara a las fiestas de Navidad.
El maestro confitero de Can Frasquet, Jordi Casasayas, explicó que «quien desea calidad y puede permitirse el capricho, llegadas estas fechas apuesta por el turrón realizado de forma artesanal. El precio del turrón ha experimentado este año una subida en su precio de entre un cinco y un diez por ciento, debido al incremento no sólo de las materias primas sino de todo lo que le rodea en su presentación al cliente».
«Siguiendo la tradición familiar -prosigue el confitero- en nuestra casa seguimos elaborando turrón según receta familiar, empleando, por sus propiedades, la almendra mallorquina, que es la mejor. Nuestras características barras de turrón, en forma de media barca, las hacemos de yema, marrón, avellana, nuez, fresa, coco, y frutas que se venden a 20 euros las que pesan 500 grs.
También hacemos los clásicos de Alicante, Jijona, y guirlache, en barritas que pesan 300 grs. y se venden a 11 euros. En el apartado de turrones de chocolate tenemos el de trufa, que se elabora en barras de medio kilo, a 22 euros pieza, y tabletas de turrón de chocolate con avellanas, almendras o nuez de 300 gramos cada una a 13 euros».
El maestro también elabora mantecados de almendra y avellana y los deliciosos marrón glacé, empleando castañas de los Alpes italianos, que son las mejores. Se venden en cajitas de madera de 12 y de 28 unidades. No olvidarse para acompañar los fiambres y carne asada del huevo hilado, que se vende los días previos a la Navidad, producto que por su demanda es mejor encargarlo.
En la pastelería Can Pomar de Palma, Inés Muriel señaló que «las barritas de turrón que hacemos son de Jijona, nueces, avellana, naranja, chocolate con avellanas, nata y trufa, que vendemos por igual a 9,10 euros la pieza. Tenemos además la especialidad de turrón de capuchina, -chocolate, yema, bizcocho capuchina todo cubierto de mazapán- de creación propia que se vende al corte, a un precio de 38 euros kilo.
Las barras de mazapán de nueces y piñones las vendemos a 13,60 euros y las de mazapán de fruta a 11,90 euros, además de polvorones a 18 euros kilo.
Amalia Estabén
(texto y foto)