El jurado de la primera fase del concurso internacional de ideas eligió ayer en la Escola d'Hoteleria del Govern en la UIB los proyectos presentados por Talleres de Ingeniería Ambiental y la UTE formada por Tomás Llavador Arquitectos y Àreas de Ingeniería y Arquitectura, para que vayan a la final que tendrá a principios de febrero, en la que elegirá el proyecto ganador.
Tanto la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, como el conseller de Turisme, Francesc Buils, resaltaron la calidad de los 11 proyectos presentados, «ya que contemplan actuaciones urbanísticas y medioambientales, así como un uso mixto del turístico y residencial».
En febrero se sabrá el proyecto ganador, el cual tendrá seis meses para pergeñar las actuaciones con el plan director. Ampara Fernández, en este punto, dejó claro ayer, tras la resolución del jurado que «la sin la iniciativa privada no podrá salir adelante el plan de reconversión de al Platja de Palma. Tiene que haber un compromiso del sector privado».
Buils apunto que «el capital privado deberá estar a la altura de las circunstancias, puesto que las administraciones vamos a liderar el proyecto, una vez se concreten las actuaciones a realizar y pondremos los ceros que haga falta para ejecutar las obras».
La secretaria general de Turismo apuntó que este proyecto está ya en marcha y no tiene retorno. «Hay un compromiso firme, el consenso entre todas las administraciones existe y el convenio firmado da seguridad y permite que se haga el plan de reconversión, cuyo inicio de obras está previsto para principios de 2009, una vez se perfilen las obras a ejecutar en los próximos años dentro del plan director».
La representante del Gobierno comentó, además, que el proyecto de reconversión de la Platja de Palma no depende de lo que pueda pasar en las próximas elecciones generales, porque este proyecto es de referencia a nivel balear y nacional.