El Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB), una de las corporaciones de derecho público con mayor trayectoria y más colegiados de Balears, cumple este año su 125 aniversario.
El embrión del Colegio de Médicos surgió en la tarde del 25 de febrero de 1882, cuando un grupo de médicos ilustres decidió la creación de la subsección de Ciencias Médicas del Ateneo Balear, una entidad fundada en Palma en 1861. Tan solo unos meses más tarde, el 28 de junio de 1882, se fundaba el Colegio Médico-Farmacéutico y se aprobaba su reglamento de funcionamiento colegial.
Así lo explicó ayer Joan Gual, actual presidente del Colegio de Médicos, en el acto inaugural de la jornada de puertas abiertas y conferencias para conmemorar el citado 125 aniversario de la entidad.
Unas jornadas de puertas abiertas que cuentan con la participación -en unas carpas instaladas en la entrada de la sede colegial- de 35 asociaciones de pacientes de las Islas.
El acto, que contó con la presencia del conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs y el delegado del Gobierno, Ramon Socías, contó también con dos conferencias una sobre «125 años de institución colegial» a cargo del doctor José Tomás Monserrat y otra ponencia sobre «Hospital Illa del Rei de Menorca, el reto de una recuperación patrimonial» a cargo de Luis Alejandre Sintes, general del Ejército y presidente de la Fundación d'Amics Illa del Rei.
El conseller Vicenç Thomàs, durante su intervención, destacó la labor de la institución colegial y apostó por la creación de una Facultad de Medicina en Balears «bien dotada y de calidad».