El Servei Balear de Salut (IB-Salut) y la organización sindical Cemsatse -integrada por el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería de Balears- celebraron ayer una reunión para desbloquear la situación de conflicto surgida en los servicios de urgencias del 061 y de los PAC.
Fruto de la reunión, en la que se alcanzó un principio de acuerdo, el Cemsatse acordó ayer desconvocar las movilizaciones y las huelgas indefinidas previstas para los días 14 de diciembre, en las urgencias de Atención Primaria y a partir del 21 de este mes en las urgencias del 061.
El preacuerdo, que deberá ser ratificado el viernes 14 de diciembre por la Mesa Sectorial de Sanidad, recoge el compromiso de la Conselleria de Salut i Consum de respetar los acuerdos económicos negociados por los sindicatos y la administración en mayo.
Desde el Cemsatse sostienen que, tras varias horas de negociación, se ha acordado ratificar los acuerdos firmados en mayo, incluyendo una serie de anexos, a petición de la administración autonómica, que hacen referencia a cuestiones de «índole técnico», apunta la organización sindical en un comunicado hecho público durante el día de ayer.
El secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, cree que «en todo momento ha prevalecido el interés común» y que «ninguna de las dos partes queríamos que esto acabara en una huelga, porque hubiera significado el fracaso de las negociaciones», apuntando que «el principal beneficiario de este acuerdo entre las dos partes es el usuario de la sanidad pública».
Todos los detalles del principio de acuerdo s darán a conocer hoy al personal afectado directamente por el conflicto en una asamblea informativa convocada en el aula docente del 061 en el centro de salud del Coll d´en Rabassa.
El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, mostró ayer su «satisfacción» por el hecho de que se hubiera alcanzado un principio de acuerdo con Cemsatse que espera se haga extensible al resto de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.