El portavoz del PSOE, José Hila, dio a conocer ayer que el equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, ha decidido rechazar la propuesta hecha pública el jueves por la portavoz de la oposición y alcaldesa de Palma en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, en el sentido de que el PP estaba dispuesto a votar ahora a favor de conceder la 'medalla de oro' a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, que preside Rosa Bueno, para intentar consensuar las distinciones que, en principio, estaban previstas para este año.
El anuncio de Cirer se produjo un día después de la Junta de Portaveus del miércoles, tras la cual el equipo de gobierno emitió un comunicado en el que decía que había decidido no aprobar este año «ningún tipo de honores y distinciones» de la ciudad, «debido a la falta de consenso entre los grupos municipales para llevar a pleno una propuesta consensuada que fuese representativa de la ciudadanía».
En un primer momento, la propuesta del equipo de gobierno era nombrar 'hijo ilustre' al empresario y editor Josep Tous i Ferrer "fundador de La Última Hora", iniciativa que contaba con el apoyo del PP, y conceder la 'medalla de oro' a la Federació d'Associacions de Veïns, propuesta que, en cambio, rechazaban los populares.
La pasada semana, el equipo de gobierno aceptó, a propuesta del PP, incluir como posibles candidatos a la 'medalla de oro' a Sa Nostra y al músico Antoni Martorell. Por último, el miércoles el equipo de gobierno dijo al PP que si finalmente no había un consenso global sobre las cuatro candidaturas más o menos ya pactadas, no se concedería ninguna distinción. El PP dijo que ello suponía un «chantaje». Esta reunión acabó sin que hubiera acuerdo entre el gobierno y la oposición.
Hila calificó ayer el ofrecimiento de Cirer de «gesto de cara a la galería». Asimismo, dijo que «al PP se le dieron todas las oportunidades y más para intentar llegar a un consenso hasta el miércoles», día en que el equipo de gobierno, «ante la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo con el PP», dio «ya por cerrado» el proceso.
Por su parte, Cirer señaló ayer que mantiene su ofrecimiento "anunciado por ella misma a Calvo en privado el pasado miércoles" de llegar finalmente a un acuerdo sobre las distinciones. «Aún queda tiempo hasta el pleno del 19 de diciembre», afirmó. «Me gustaría que el equipo de gobierno recapacitase, pues pienso que si ha sido capaz de rectificar en otros casos, también podría hacerlo en éste, y no se lo recriminaríamos», concluyó.