«El mes de diciembre se afronta con un elevado nivel de confianza en el sector y se aprecia el efecto atractor del comercio de Palma sobre el conjunto de la Isla de Mallorca», indica una de las conclusiones del informe de coyuntura comercial elaborado por la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, PIMECO, realizado mediante entrevista a 400 empresarios minoristas de los subsectores de confección, calzado y complementos del conjunto de la Isla.
Por el contrario, el mismo informe indica que el mes de noviembre se ha caracterizado por una menor afluencia de clientes y por una menor disposición de la compra por parte de los consumidores.
De acuerdo con el informe de realizado por Pimeco, la escasa disposición a gastar por parte de los clientes se repite cada año como consecuencia de la previsión de ahorro de las familias previo a las fiestas de Navidad. En todo caso, este es el factor principal que explica el descenso de la valoración del la valoración global de la actividad comercial en Mallorca.
Respecto al global de la temporada otoño-invierno, el informe de Pimeco indica que se presenta signos positivos pese a los escasos resultados registrados en el mes de diciembre.
En cuanto a los resultados estadísticos, el 63 por ciento de los negocios augura que la actividad en diciembre será mejor que la de noviembre, mientras que un 25 por ciento opina que será igual.
No obstante, existen diferencias entre Palma y el conjunto de la isla, pues el 88 por ciento de los comerciantes de la capital se muestra convencido de que la facturación será mejor, frente al 38 por ciento de los pueblos, el 24 por ciento de los cuales cree incluso que será peor.