Antes de la primavera. Antes de la primavera será cuando, previsiblemente, firmen el Ejecutivo autónomo y el Gobierno de España el convenio de ferrocarril que abrirá la puerta grandes inversiones para el ferrocarril, incluído el tranvía, la gran apuesta del Govern de Antich para esta legislatura.
Así lo apuntó ayer el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, quien informó que el Consell de Govern había otorgado la autorización previa para la firma de un convenio ferroviario entre la Comunitat y la Administración general del Estado por valor de tres millones de euros, que supone un «primer paso» para la rúbrica de otro «más amplio», que se concretará antes de primavera.
Con este dinero, se llevará a cabo la primera fase del proyecto de desdoblamiento de la vía entre Inca y S'Enllaç, donde la línea se bifurca hacia Manacor y Sa Pobla.
Según ha expuesto Vicens, eso supone recuperar un proyecto que, aunque estaba presupuestado en 2004 y elaborado en 2005, no se había ejecutado en los dos últimos años de la anterior legislatura.
La iniciativa necesita ahora readaptarse, ya que han pasado varios años desde su redacción original.
El conseller resaltó que esta obra, que en total requerirá una inversión de unos 19 millones de euros y que implicará actuar sobre cinco kilómetros de vía, es necesaria para aumentar frecuencias y para conseguir una mayor operatividad en el servicio.
Vicens indicó que el proyecto de tranvía está en fase de elaboración.
Vicens indicó, por otra parte, que el objetivo del Govern es proteger Son Bosc pero que se realizará al margen de la ley de medidas urgentes.