Ya sólo es cuestión de días, a los sumo de pocas semanas: la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, está a punto de dar el 'sí' a la propuesta que ha recibido para encabezar la lista del PSOE por Balears en las elecciones generales del próximo mes de marzo.
Tanto el president del Govern y secretario general del Partit dels Socialistas de les Illes Balears (PSIB-PSOE), Francesc Antich, como la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, le han hecho la propuesta.
Los otros dos candidatos que también se habrían barajado para ocupar este puesto, Ramón Socías (delegado del Gobierno) y Joan Mesquida (director general del la Policía y la Guardia Civil) han quedado descartados.
El primero en descartarlo fue Mesquida, y luego Socías que, anteayer, incluso aprovechó sus discurso con ocasión del Día de la Constitución para señalar que le gustaría seguir siendo delegado del Gobierno si Zapatero continúa presidiendo el Gobierno.
La opción de Barceló (de la que este diario había venido informando como posible) se concretará previsiblemente antes de Navidad. Algunas fuentes, incluso, se atreven con una fecha: cuando se celebre la recepción navideña del PSIB a los medios de comunicación. A la par, se celebrarán las asambleas locales del partido. Su nombre llegará también a las agrupaciones locales. Altos cargos del Ejecutivo han dado por hecho que Joana Barceló será la candidata ya que, dicen, el propio Zapatero está interesado. «Es la mejor candidata», han dicho desde el entorno más próximo al president Antich.
Joana Barceló no renunciará, por el momento, a la presidencia del Consell. No existe incompatiblidad entre la presidencia insular y ocupar un escaño en el Congreso.
De todos modos, si Barceló da el salto a Madrid, tiene una carrera política llena de posibilidades: se ha dicho de ella que podría ser ministra. Bien de Medio Ambiente (como lo fue Matas), bien de Fomento.
El socialismo menorquín ejerce una influencia indudable en el entorno de Antich. Albert Moragues, el conseller de Presidència, es menorquín, al igual que Joana Barceló. También fue presidente del Consell y diputado en Madrid.
La apuesta por Barceló, con ciertas resistencias en la Federación Socialista de Mallorca (FSM) SM de Francina Armengol, tendrá consecuencias relevantes en la siguiente cita del PSOE balear: su congreso. De ahí la necesidad de que Armengol, que forma parte de la ejecutiva de Zapatero, también la acepte.