El conseller de Salut, Viçenc Thomàs, pidió ayer a los sindicatos que acudan a la Mesa Sectorial de Sanidad que se reúne hoy a «dialogar» sobre el conflicto sanitario de los servicios de urgencias de Atención Primaria y del 061.
Además, aseguró que su departamento está «de acuerdo» con las reivindicaciones económicas. No obstante, el titular de Salut puntualizó que las mejoras laborales inicialmente acordadas el pasado mes de mayo fueron firmadas únicamente por los sindicatos, pero «no» por la Administración autonómica.
«Lo único que pedimos» es que los representantes de los trabajadores se sienten a «hablar» en la reunión convocada por el Ib-Salut, manifestó el responsable de Salut. Thomàs adelantó que el «ánimo» de su departamento es el de llegar a un entendimiento entre la Administración y los sindicatos.
Amenaza de huelga
Médicos y enfermeros de los servicios de urgencia de Atención Primaria y del 061 se pondrán en huelga a partir del 14 de diciembre para reivindicar el cumplimiento de los referidos acuerdos laborales, que suponen una mejora retributiva para los profesionales.
Thomàs insistió ayer en que «no le corresponde al conseller sentarse a discutir un convenio laboral», sino que es el Ib-Salut, el Servei de Salut de Balears, el órgano que debe «resolver» esta situación con los sindicatos. «Existen divergencias de criterios» con los sindicatos que deben ser tratados en la Mesa Sectorial de Sanidad. No obstante, el conseller se mostró convencido de que «es posible llegar a una solución».
En este sentido, la Conselleria de Salut, a través del Ib-Salut, tiene previsto realizar el pago de los atrasos económicos de 2006. Además, el conseller del ramo recordó que tanto el director gerente del Ib-Saut, Josep Pomar, como el secretario general de esta empresa pública siempre han estado a «plena disposición» de los sindicatos.