El doctor Joan Besalduch Vidal pronunció ayer su discurso de ingreso como académico numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) en un acto presidido por el máximo responsable de la instutición médica, Alfonso Ballesteros y el director general del Servei Balear de Salut (IB-Salut), Josep Pomar.
Besalduch, profesional de reconocido prestigio en las Islas y fuera de ellas, disertó sobre 'La terapia celular a lo largo de la historia', en un acto celebrado en la sede de la corporación en Can Campaner, dedicando su discurso de ingreso a su padre y su hermano Quico.
Durante su intervención Besalduch explicó que en Son Dureta «he tenido la oportunidad de trabajar en un estudio experimental, diseñado en una primera fase con el doctor Gómez del Servicio de Angiología» se trata de «inyectar células hematopoyéticas movilizadas por factores de crecimiento granulocitico directamente en el músculo de personas afectadas de isquemia crítica del miembro inferior, sin posibilidad de revascularización quirúrgica».
Los resultados del estudio, según explicó Besalduch, se pueden calificar de «muy buenos, en curación de úlceras isquémicas y mejora de los pacientes».
El doctor Besalduch tomó posesión del sillón que dejó vacante el doctor Miquel Muntaner Marqués, fallecido el día 8 de noviembre de 2005.
Por su parte el doctor José Luis Olea fue el encargado de contestar al nuevo académico, de quien destacó el doctor Besalduch ha dedicado buena parte de su vida profesional a la hematología y a la aplicación de las células madre.
«Besalduch ha dedicado, dedica y seguro que dedicará, junto con su laborioso equipo, mucho tiempo e ilusión a la terapia celular» técnica de presente y futuro, «que sin duda va a contribuir, cada vez más, a solucionar enfermedades sin tratamiento eficaz hasta ahora».