El número de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Balears (SOIB) en el mes noviembre fue de 48.119 personas, lo que supuso un crecimiento del 29'7 por ciento con respecto a octubre, al tiempo que implica un incremento del 8'16 por ciento en relación a noviembre del año pasado, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Al mismo tiempo, el número de trabajadores de alta en la Seguridad Social se situó en noviembre en 416.327 personas, lo que supuso un descenso del 5'98 por ciento respecto a octubre, aunque también un avance del 2'7 por cieno en relación al mismo mes del año anterior.
El aumento del desempleo fue general en el conjunto del archipiélago y para la totalidad de sectores económicos, aunque el 90 por ciento de los nuevos desempleados están integrados en actividades de servicios, que han perdido dinamismo como consecuencia de la finalización de la temporada turística.
En concreto, de los 11.019 nuevos parados registrados en Balears en el mes de noviembre, 10.206 están englobados en el sector servicios, 504 en la construcción, 144 en la industria, 96 en el colectivo de sin ocupación anterior y 69 en la agricultura.
Con respecto al mes de noviembre del año pasado, 2.085 de los 3.626 nuevos desempleados trabajaban en actividades de servicios y 1.675 en la construcción, que experimenta un crecimiento interanual del desempleo derivado de la finalización de la obra pública y de la pérdida de dinamismo de la construcción residencial.
En cuanto al desglose por Islas, Mallorca concentró en noviembre 8.308 desempleados más que octubre, Eivissa y Formentera crecen en 1.497 desempleados y Menorca registra 1.214 parados más (ver gráfico adjunto).
Cabe destacar que a nivel global, Balears experimentó durante el mes de noviembre el mayor crecimiento intermensual del desempleo de la totalidad de comunidades autónomas españolas, tal y como también sucedió en octubre.