Balears es una de las primeras comunidades autónomas en las que ya se paga la prestación por dependencia. En concreto, 60 personas ya han sido beneficiadas y se espera que a lo largo de esta semana la puedan cobrar unas 140 personas más, según anuncio ayer la consellera d'Afers Socials, Josefina Santiago.
La cuantía máxima de esta prestación económica de la Ley de Dependencia es de 700 euros, que son compatibles con la paga o pensión que ya reciben estas personas.
No obstante, aún faltan unas 8.500 solicitudes por resolver, de las cuales unas 2.000 ya se han valorado y únicamente están a la espera del programa individual que es el que determina si la persona en cuestión puede acogerse a esta ayuda o bien a otra de las líneas. En concreto, las personas con dependencia pueden elegir entre una ayuda para ir a una residencia, un centro de día, el servicio a domicilio o una cuantía económica.
Santiago destacó que la tramitación de estas ayudas se irán agilizando con el tiempo y aseguró que los resultados de la Ley de Dependencia se empezarán a notar en unos años, ya que su aplicación requiere de tiempo.
Familiares
Otra de las novedades que presenta la aplicación de la Ley de Dependencia es que por primera vez el familiar que se encarga de cuidarlos cotizará en la seguridad social y tendrá derecho a una prestación sanitaria como titular. Esta medida es muy significativa, ya que se reconoce una figura imprescindible para el bienestar de las personas dependientes que hasta la fecha había sido la gran olvidada.