"Me he equivocado, me he equivocado, pero lo he pasado muy bien». Éste era el comentario de una de las integrantes de un grupo de country que el sábado participó en el décimo concurso amistoso de este baile.
La actividad se desarrolló en La Bandera, un salón de baile ubicado en Cala Major, con decoración típica del lejano Oeste y música de diversos estilos para el disfrute de los participantes en la competición, que contó con unos 300 asistentes. Con cuatro niveles de participantes, desde principiantes, intermedios hasta los más experimentados, pudieron hacer gala de sus coreografías, presentando tres cuadros cada uno de ellos.
El ambiente, muy alegre y familiar, sirvió para compartir sanamente de esta competición. La música country tiene sus orígenes en Europa, con una mezcla de música celta y canto anglosajón, los inmigrantes fueron quienes la llevaron al país del norte, lugar donde se mezcló con cantos de los granjeros y con raíces folclóricas, para llegar a lo que conocemos en la actualidad.
En Mallorca, el country tiene una gran cantidad de seguidores, que acuden a clases y a torneos de bailes con bastante frecuencia. No sólo son españoles quienes gustan de este estilo, en el décimo concurso también participaron suecos, alemanes, ingleses, franceses y latinoamericanos, luciendo como vestimenta vaqueros, botas tejanas, sombreros y corbatín, que fueron los elementos más en la jornada.
No existe un mínimo ni máximo de edad para practicarlo, cualquiera que desee bailar lo puede hacer. «Me gusta, lo paso bien, es entretenido y puedo compartirlo con personas de distinta edad», comentó Elena Balaguer. Con quince años prefiere bailar country que salir a las discotecas con chicas de su edad.
Cristián Castro