Los abogados de varios de los imputados en el 'caso Can Domenge', el concurso público para edificar 600 viviendas en 52.000 metros cuadrados en esa zona de Palma, presentaron ayer un escrito ante el titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma para solicitar que el querellante, José S.L. (Núñez y Navarro), preste una fianza de 400.000 euros.
Según el escrito, redactado por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, José S.L. es una acusación particular, y no popular como pretenden. Por ello, la cuantía debe ser la solicitada (400.000 euros) debido a la cantidad de imputados que hay en el procedimiento (alrededor de treinta).
Añaden, asimismo, que la ley sólo exime de prestar fianza al ofendido por el delito, y como en este causa todos ellos son contra la administración pública, está claro que José S.L. no puede ser el titular del bien jurídico protegido por tales delitos, según señalan en el escrito. Por otra parte, el juez Àlvaro Latorre ha citado en calidad de imputados, el próximo lunes 17 de diciembre, a Miquel Àngel Flaquer, Bartomeu Tous y Pedro Ferrá Tur. El primero desempeñó el cargo de conseller insular d'Economia i Hisenda, el segundo es un funcionario ya jubilado, y el tercero, el constructor que se adjudicó el concurso para edificar en can Domenge.
La querella interpuesta por el grupo de empresas Nuñez y Navarro está dirigida contra el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca, presidido por Maria Antònia Munar, formado por 16 consellers de Partido Popular y 3 de Unió Mallorquina.
Todos ellos están imputados en la causa por la comisión de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y revelación de secretos oficiales.