El Consell Assessor de Comerç. organismo consultivo del Govern en el que participan las patronales comerciales, sindicatos, organizaciones de consumidores, acordó ayer por mayoría solicitar el calendario de domingos y festivos autorizados para la actividad comercial en Balears de cara al próximo año.
Tal y como sucede cada año, este acuerdo contó con la oposición del representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal que integra a las grandes superficies que operan en Balears, las cuales solicitan la autorización de doce festivos al año y no cinco, de los que cuatro estén situados durante las fiesta de Navidad y que el resto también sean de «interés comercial» para los consumidores.
Como se recordará, la patronal Anged a recurrido al menos tres órdenes de la Conselleria de Comerç en los últimos años por considerar que el calendario de festivos autorizados no tiene interés para los consumidores y, por tanto, tampoco para las empresas. Argumentan que se fijan días sin interés para cumplir «de facto» con la Ley Nacional de Horarios Comerciales y contentar a la vez a las patronales del pequeño comercio.
Los domingos y festivos de apertura comercial de 2008 son el 27 de enero (domingo), 1 de marzo (sábado), 20 de marzo (jueves), 15 de agosto (viernes), 21 de septiembre (domingo), 1 de noviembre (sábado), 6 de diciembre (sábado) y 21 de diciembre (domingo).