La creación de un consorcio para crear el Sistema de Observación Costera de Balears (SOCIB) cuyo objetivo será impulsar y fortalecer la investigación científica marina, fue el acuerdo más destacado que tomo ayer el Consell de Govern y del que informó la portavoz del Ejecutivo Margarita Nájera.
El Ejecutivo había anunciado el día anterior que ayer no se celebraría la habitual rueda de prensa y que se daría cuenta de los acuerdos a través de la web de internet.
Finalmente se celebró la rueda de prensa y Nájera informó de que se habían tomado «importantes acuerdos»: el más notable, la creación de este «observatorio de la costa».
El Ministerio y la Comunitat Autònoma tienen previsto realizar hasta el año 2021 una aportación total de 36'3 millones de euros, que abonarán a partes iguales ambas administraciones. La investigación marina, dijo Nájera, constituye uno de los ejes prioritarios del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Balears 2005-2008.
Nájera aprovechó su comparecencia para pedir perdón por su último error: afirmó que harían falta 80 millones para poner en marcha el metro.
Nájera explicó que había tenido un mal día y que lo que quiso decir fue que el anterior Ejecutivo había gastado 80 millones más de los previstos en la puesta en funionamiento del suburbano.