El director general de IB3, Antoni Martorell, planteó ayer al president Antich que negocie con la Generalitat de Catalunya un cambio en el modelo audiovisual en lo que se refiere a la recepción de TV3 en las Islas.
Según ha sabido este diario en fuentes de la cadena autonómica, la propuesta pasa por que TV3 emita una programación específica para las Islas en las que no se incluyan ni las películas ni otros espacios de producción ajena, como las series, que también se emiten por la televisión autonómica balear. Ello blindaría la audiencia de IB3 ya que no competiría con TV3 por la mismas películas.
IB3 predicará con el ejemplo y, a partir del próximo sábado, hará lo propio en Catalunya. La marca de IB3 en Catalunya será «IBsat» y no incluirá los productos que ya se ven en Catalunya.
Según Martorell IBsat será el «canal autonómico de referencia fuera de Balears y dentro de las plataformas de satélite y cable», pese a que de momento el canal autonómico no emite aún en las plataformas por satélite.
«IBsat será un canal 24 horas de proyección mundial, con una programación compuesta por un 100 por ciento de producción propia», resalta el ente público, que apunta además que el próximo sábado la nueva cadena exterior se podrá ver por vía analógica en Catalunya. No habrá que hacer ningún cambio para sintonizarla.
IB3 también plantea una relación similar con la comunidad valenciana. Fuentes de la dirección explicaron que es «injusto» que IB3 no se vea en Valencia y sí los programas de esa televisión autonómica.
Estas fuentes dijeron que la negociación con el Gobierno de la comunidad valenciana (PP) será más compleja.
Responsables de comunicación de los gobiernos de Balears y Catalunya se reunirán la próxima semana para concretar los puntos del acuerdo.